top of page

De confrontación y conflictos a soluciones.

Jun 2022

Por Raymond Ortiz - Effectus President (rortiz@effectuspr.com)

A mediados de los 90’s, viajé con un nuevo grupo de gerenciales a entrenarnos en una nueva tecnología con la expectativa de liderar la implementación del proyecto en nuestros países. Antes de comenzar, le compartí a mis compañeros que tomé un curso de Gerencia de Proyecto, y uno de ellos dijo;

“Si no sabes manejar la confrontación ni el conflicto, entonces no puedes ser un Gerente de Proyecto”.

Me sentí entrando a un campo minado. Entonces me pregunté, ¿Qué se espera de mi al regresar?  ¿A esto fue que vinimos de tan lejos? ¿A aprender a pelear? Obviamente, esto me llevo a hacerme una pregunta poderosa:

“¿Cómo usando la confrontación transformamos conflictos en soluciones?”

Con el paso de los años, uno gana experiencia ocupando diferentes niveles organizacionales. Se ejecutan diferentes roles, incluso algunos gerenciales que requieren liderar equipos de trabajo. Uno de los más interesantes lo es el de Gerente de Proyecto (PM).

A diferencia del Gerente Funcional, el PM es responsable por la ejecución de un esfuerzo temporal que se realiza para llevar a cabo un producto, servicio o resultado único. Los proyectos tienen principio y final definidos y su culminación debe resultar en el alcance de los objetivos buscados. El PM es responsable de administrar el proyecto buscando

Cumplir Objetivos <-> Entregar Valor <-> Generar Beneficios

El PM debe elaborar un Plan de Gestión de Proyectos realista, que se complete dentro del tiempo y presupuesto definido, incluyendo las personas clave. Pero estos recursos no siempre le reportarán bajo la estructura tradicional, y no necesariamente el PM sabrá desempeñar el rol de cada integrante del equipo. Sí deberá contar con conocimientos y experiencia que le permitan proporcionar liderazgo, planificación y coordinación al equipo a través de la comunicación en tiempo real.

¿Cómo lograr resultados y manejar conflictos siendo un jefe sin reportes directos, dando dirección a recursos sin contar con el conocimiento técnico de estos?

El PM debe optimizar su capacidad de desarrollar a otros a través del ‘Coaching’. Este le provee las herramientas para lograr que el equipo de proyecto favorezca la adaptación al cambio y busque mejorar su desempeño, logrando al final una mejor autoestima colectiva. Entre estas, la escucha activa (intuitiva) y la empatía son las mejores herramientas para manejar conflictos. Preparan al PM, durante una confrontación, a renfocar a su equipo a encontrar soluciones dentro de un marco profesional y de respeto.

Al final, el PM es un poco de todo, y no son peleas ni batallas constantes las que confronta: son oportunidades de crecerse y hacer crecer a otros como profesionales y mejores seres humanos.

Going Far, Together!

bottom of page